blog_vertical
Mostrar Todos

Todo lo que debe saber sobre el uso de la plataforma PayPal

beauty_portfolio_2

Source: Google Images

En la actualidad el mundo se mueve a través del comercio electrónico, y no es para menos, estamos en la era de la información y la comunicación, y prácticamente todo lo hacemos por internet, sea en un computador o en un dispositivo móvil. Gracias a esto se puede hacer cualquier tipo de transacción en línea: comprar, vender, hacer negocios, subastar, participar de transacciones interesantes etc. Todo lo anterior puede ser posible desde que se crearon las plataformas de pagos electrónicos, y cada vez, son más frecuentes y más comunes. Vamos a hablar específicamente de la pasarela pagos PayPal, que permite realizar de forma muy sencilla transacciones en línea, y de las ventajas y desventajas de poseer una cuenta.

Qué es Paypal

PayPal es hoy por hoy una de las plataformas para transar dinero online más importante del mundo, fue creada en 1998 y abrió un sinnúmero de posibilidades a los pagos, compra y venta para los usuarios de internet. Esta plataforma actualmente gana más de $1.000 millones de dólares al año, ya que cobra comisiones al realizar las transacciones por internet. Existe un área para clientes naturales y otra para negocios, así la posibilidad de realizar pagos, compra y venta es muy amplia, tiene presencia en más de 190 países. Sus sedes principales están en California, Nebraska y Dublín, lo que significa que se rigen con las normas legales de Estados Unidos y la Unión Europea, no exactamente como los bancos, pero sí realizando verificaciones para evitar el lavado de activos.

Cómo funciona PayPal

El usuario de PayPal debe crear una cuenta asociando su correo electrónico, allí se deposita el dinero de pagos y luego ese dinero puede ser usado para compras por internet. Para realizar pagos a otros usuarios, debes asociar tu correo con una tarjeta débito o crédito. Vamos a darte un ejemplo de cómo funciona tu dinero en PayPal: Realizas un trabajo como freelance, tu jefe te paga a través de PayPal, ahora tienes tu dinero en tu cuenta asociada a tu correo electrónico, entonces, deseas comprar un libro por amazon, y pagas desde tu cuenta. Es muy fácil.

Cómo funciona PayPal en Colombia

Inicialmente en Colombia se pensó usar PayPal para realizar todo tipo de transacciones, tal y como se hace a nivel mundial. Pero debido a la normatividad local que no permite realizar ciertas transacciones a nivel nacional, el uso fue relegado solamente a transacciones internacionales, esto quiere decir que; los usuarios de PayPal pueden hacer pagos o compras en línea a tiendas solamente en el exterior, o pueden únicamente vender a través de esta plataforma a clientes internacionales.

Ventajas y desventajas

Si bien es sabido que que el comercio electrónico es el presente y futuro de esta generación de usuarios de internet, debemos tener en cuenta algunos pros y contras de esta plataforma específicamente para usuarios en Colombia:

Ventajas

  • Fácil de usar a través de sus plataformas web.
  • Tienes dinero disponible para realizar compras por internet en comercios internacionales.
  • Puedes asociar tu cuenta con tus tarjetas de credito y debito y es seguro.
  • Puedes disponer de tu efectivo si tienes cuentas en Bancolombia o Davivienda.

Desventajas

  • No puedes usar tu dinero en PayPal para pagos o compras nacionales.
  • Los costos de comisiones en pago pueden ser muy elevados.
  • El servicio al cliente es deficiente, no hay contactos telefónicos y a través de chat puede resultar engorroso realizar algún tipo de reclamación.
  • La plataforma puede retener el dinero si sospecha de algún movimiento inusual, y puede tardar varios días en entregarlo.
  • No hay convenios con todos los bancos en Colombia.
Muffin Group
Sabías qué
luego de que Peter Thiel, Elon Musk, y Reid Hoffman trabajaron para PayPal fundaron otras empresas tecnológicas y ahora son conocidos multimillonarios.

Que significa para los comerciantes colombianos no poder realizar transacciones a través de paypal

Cerrar este canal transaccional significa para los colombianos no poder mover el dinero que reciben en su cuenta proveniente del exterior para compras nacionales. Por ejemplo; el freelance que trabaja para una empresa en el exterior solo puede gastar su dinero en compras internacionales, si desea apoyar una empresa de zapatos local tendría que retirar los fondos de otra forma y luego comprar a nivel nacional. Sin embargo esto implicaría un cobro de comisiones elevado e injusto.

Cómo retirar fondos en Colombia

En este momento en Colombia existen dos opciones: Bancolombia a través de su aplicación Nequi y Davivienda. Y aunque estos bancos son los más usados en Colombia actualmente, también deja por fuera a miles de usuarios del sistema bancario que no tienen convenio con PayPal.
Desafortunadamente para los colombianos este canal de pagos es bastante limitado, además de esto, por el hecho de solo permitir pagos a nivel internacional, los costos en comisiones son más altos o los cobros a los compradores extranjeros es también mayor, lo que significa por ende una baja en la venta de los productos que van a ser exportados.

En resumen

Los usuarios colombianos de PayPal, tienen un canal de transacciones electrónico que podría resultar favorable si realizan operaciones internacionales. De lo contrario e infelizmente los costos asociados a comisiones son muy altos, y ya que esto actualmente no se encuentra regulado en ningún ministerio, es muy probable que no se reglamente el uso nacional en poco tiempo, que de llegar a ser posible , le permitiría a los usuarios realizar más transacciones de una forma fácil rápida y segura.

Preguntas frecuentes

1¿Dónde puedo reclamar si tengo problemas con PayPal?
En la plataforma existe un canal de servicio al cliente, sin embargo este canal es bastante limitado, y las reclamaciones pueden tardar mucho tiempo en resolverse.
Debido a que este servicio es deficiente, y cuando se trata de tu dinero, se pueden instaurar acciones legales que te permiten realizar una reclamación más seria, en la que las posibilidades de resultar favorables son muy amplias. Por ejemplo, cuando realizas una compra en el exterior y el proveedor no cumple con el producto o servicio, reclamas para que tu dinero sea devuelto.
2¿Qué puedo hacer si tengo inconvenientes con clientes o proveedores extranjeros en mis pagos ?
En teoría PayPal se encarga de comprobar que todos los usuarios de las cuentas registradas sean clientes y proveedores reales. En el caso en que se llegue a presentar un movimiento sospechoso o inusual, PayPal retiene el dinero hasta que dicha situación se aclare. Si esto no sucede es necesario ir a instancias legales en la cual se reclamará por vías jurídicas, y esto resulta más eficiente.

Necesitas mas información

Contacta nuestros expertos

Contáctanos