blog_vertical
Mostrar Todos

ABC de las obras inconclusas en el Estado Colombiano

beauty_portfolio_2

Photo by Jordy Meow on Unsplash

¿Has oído hablar de los elefantes blancos? Supongo que si, los de Tailandia. Pero existen otro tipo de “elefantes blancos” que son también conocidos como obras civiles inconclusas. Estos que empezaron con un gran presupuesto, partiendo de la necesidad de una comunidad, pero que al final del contrato, la obra no fue terminada en su totalidad, o tal vez lo fue, pero se está usando con fines que no fueron los inicialmente planteados por los contratantes.

En Colombia existen muchos “elefantes blancos” que han sido objeto de investigación por parte de los entes de control, pero que desafortunadamente al día de hoy los contratistas ni han respondido por las obras terminadas, ni han pagado el dinero que se invirtió en ellas.

A continuación hablaremos de la contratación de obras civiles inconclusas del estado colombiano, para determinar todo lo que debemos conocer sobre este importante aspecto.

¿Qué es una obra civil inconclusa?

Entendamos por obra civil inconclusa, cualquier tipo de obra como construcción, remodelación, instalación, de trabajos materiales sobre los bienes inmuebles del estado. Por ejemplo: escuelas, hospitales, campos deportivos, vías públicas, bibliotecas, etc. y que después de un año de terminado el tiempo del contrato, no fue completamente entregada o si fue entregada se está usando para fines diferentes a los inicialmente contratados. En algunos casos están abandonados o apunto de ser demolidos.

¿Quién vigila las obras civiles públicas inconclusas?

Las obras civiles públicas son vigiladas por la Contraloría General de la República. Allí existen bases de datos que administran la información de las obras públicas inconclusas. Estas bases de datos son alimentadas con la información que emiten las entidades públicas que contratan en los diferentes niveles gubernamentales, como son: alcaldías, gobernaciones, ministerios públicos etc. Por lo tanto en este sistema se encuentra la información de todas las obras civiles inconclusas a lo ancho del territorio colombiano.

La siguiente imagen muestra una cruda realidad en la esfera de la contratación de obras civiles que no fueron concluidas, y que en la actualidad están abandonadas o a espera de ser demolidas.

Fuente: Contraloría.
Foto: Infografía Diario La Republica

¿Qué es el Registro Nacional de obras civiles inconclusas?

El Registro Nacional de obras civiles inconclusas, es un sistema de información en el cual se debe reportar por parte de las entidades públicas, los datos o las razones técnicas por las cuales la obra no fue terminada en su totalidad, esto con el fin de dar puntuaciones a los contratistas en el sistema de calidad, para que sean tenidos en cuenta, o no, en futuras contrataciones de obras civiles, así mismo, para valorar la responsabilidad de los contratistas y ejecutar acciones civiles o penales a los que haya lugar.

Del mismo modo en este registro se encuentran las obras ya terminadas, pero que no están funcionando, o que no están funcionando en de la manera adecuada o no corresponde al uso que se contrató inicialmente.
De esta manera los contratistas tienen que justificar los gastos adicionales a la obra, o demostrar que la culpa de la no terminación del contrato se debe a situaciones ajenas a ellos.

Muffin Group
Sabías qué
De acuerdo con la Contraloría General de la República, actualmente se tiene registro de 1.527 obras, entre elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos (aquellos que aún tienen posibilidad de salvarse, pero requieren de altos recursos), que en total suman $23, 3 billones en recursos comprometidos, cifra que equivale a casi dos reformas tributarias.
Fuente: portafolio.co, Marzo 19 De 2021

¿Cuándo y dónde reclamar por una obra civil inconclusa?

Es completamente posible y necesario que las obras civiles inconclusas sean registradas ante los entes de control, para que se identifiquen las causas y los responsables de la no terminación y entrega de las obras. Es por esto que las entidades públicas que realizaron contratos para obras civiles y no fueron entregadas después de 1 año del tiempo estipulado, pueden realizar la respectiva reclamación ante la Contraloría General de la República o las Contralorías territoriales.

En resumen

En un país como Colombia, donde los recursos públicos son limitados o mal administrados, se debe revisar con lupa un tema tan delicado como la contratación de obras civiles públicas. Si bien es cierto que, se debe avanzar como país en la infraestructura pública como: vías, escuelas, acueductos etc. También se debe estar muy pendiente de que estos procesos se cumplan a cabalidad. Los recursos con los que se realizan estas contrataciones, son pagados con los impuestos de los colombianos y para beneficio de los colombianos, y es por eso que los administradores de la función pública deben velar porque estos proyectos sean entregados completamente y en los tiempos estipulados.

Preguntas frecuentes

1¿Se puede volver a contratar un contratista que ha tenido una obra civil inconclusa?
Es posible que los contratistas que han tenido obras inconclusas vuelvan a licitar para que les sean adjudicadas nuevas obras civiles, sin embargo gracias a la información depositada en el Registro Nacional de obras civiles inconclusas, estos contratistas tienen una puntuación que podría no permitirles ganar dicho contrato. La calificación en factores de calidad negativa, podría dar la oportunidad a nuevos contratistas de obtener el contrato. Por esto se hace completamente importante realizar las respectivas reclamaciones ante los entes de control, para que sean vinculados a los sistemas de información respectivas, y así, estos contratistas que no han cumplido contratos, no les sea adjudicado uno nuevo, que finalmente sea también inconcluso.
Sin embargo si la entrega del contrato no se realiza por causas ajenas a sus responsabilidades, estos contratistas no tendrán penalización en el factor de calidad por lo tanto es posible que se les pueda adjudicar un nuevo contrato.
2¿Cómo adelantar un reclamo para denunciar una civil inconclusa?
Las reclamaciones de obras civiles inconclusas, las deben realizar las entidades estatales de distintos niveles como son: alcaldías, gobernaciones, ministerios, gerentes, presidentes, directores, superintendentes, o demás representantes legales de las entidades estatales, Ante la Contraloría General de la República o las Contralorías territoriales según sea el caso.

Necesitas mas información

Contacta nuestros expertos

Contáctanos