blog_vertical
Mostrar Todos

Colpensiones o fondo privado ¿Cuál es mejor?

beauty_portfolio_2

Photo by Esther Ann on Unsplash

Para todos los trabajadores en Colombia es un anhelo permitirse gozar de una pensión al final de su vida laboral, después de tanto esfuerzo, durante toda la vida, que mejor que tener una seguridad económica que le permita vivir con tranquilidad los últimos años de su vida. Pero, realmente sabes si los ahorros que has hecho para la vejez te darán los rendimientos esperados. A continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los fondos de pensiones.

¿Qué son los fondos de pensión?

Los fondos de pensión son entidades encargadas de administrar los aportes de ahorro a pensión de los trabajadores cotizantes. Estas entidades se encargan de captar los aportes de los trabajadores, ganar rendimientos y al final de la vida laboral de cada trabajador, deben realizar una liquidación con el fin de asignar el valor de la pensión que irá a recibir en el momento de su retiro, hasta su muerte o hasta ser heredado por un familiar.

¿Qué tipos de fondos de pensiones existen en Colombia?

En Colombia existen dos tipos de fondos de pensiones; el público o estatal llamado Colpensiones y los fondos de pensiones privados, algunos de ellos son, Porvenir, Protección, Colfondos entre otros, aquí te vamos a contar de que se trata cada uno de estos regímenes de pensión.

Colpensiones fondo de financiamiento público

Colpensiones es la administradora colombiana de pensiones, está constituida como entidad financiera especial y está vinculada al ministerio de trabajo. Tiene como objeto la administración estatal de los aportes a pensión que realizan los colombianos que en ella están registrados. Este fondo está constituido por los aportes de los usuarios, y también de aportes estatales, por lo que hay seguridad y buenas primas para quienes están en este régimen de pensión.

Pertenecer a Colpensiones tiene beneficios como los que te mencionamos a continuación:

Ventajas

  • Obtienes mejores liquidaciones en tu mesada pensional
  • Tienes seguridad en tus aportes, ya que es un fondo del estado
  • Tus rendimientos se ven aumentados y en ocasiones recibes subsidios

Desventajas

  • Tienes que cumplir con las semanas estipuladas (1300 semanas)
  • Tienes que cumplir la edad de pensión preestablecida por el estado (mujeres 57 años y hombres 62 años)

Fondos privados

Los fondos de pensiones privados, son entidades financieras administradoras de los aportes que hacen los usuarios para el retiro o la vejez. La característica más importante de este régimen es que, estos fondos se sostienen únicamente con el aporte de los trabajadores afiliados a él, por lo tanto el valor de la pensión que obtendrás al pensionarte depende del monto que hayas ahorrado.

Pertenecer a Colpensiones tiene beneficios como los que te mencionamos a continuación:

Ventajas

  • Puedes pensionarte incluso si no has completado las semanas cotizadas
  • Puedes pensionarte antes de cumplir la edad estipulada

Desventajas

  • Tu pensión dependerá únicamente del valor que ahorraste y no recibirás bonos adicionales a ello
  • El valor de tu pensión varía de acuerdo a tu expectativa de vida o la edad de tus beneficiarios
  • No hay mucha seguridad en tus ahorros, ya que si el fondo privado se declara en bancarrota tus ahorros podrían verse afectados
Muffin Group
Sabías qué
64.381 personas solicitaron cambiar sus aportes a pensión del régimen privado al estatal Colpensiones durante el año 2020.

¿Cuál fondo de pensiones me conviene más?


Para saber cuál fondo de pensiones es más conveniente para ti, debes tener en cuenta que si ganas menos de dos salarios mínimos elegir el fondo privado o Colpensiones te va a resultar indiferente, ya que la ley te garantiza una pensión mínima, pero si ganas más de dos salarios tus beneficios se incrementarán.

Entonces, si te quieres pensionar sin importar tu edad o las semanas cotizadas, puedes optar por un fondo privado, pero si deseas cumplir tu edad y semanas cotizadas, y además ganar un poco más de rentabilidad que ofrece el estado, tu opción será el fondo público Colpensiones.

¿Puedo cambiarme de fondo de pensiones de privado a público o viceversa?


En el momento de empezar a trabajar, tú eliges una EPS, un fondo de cesantías y un fondo de pensiones, y allí tú y tu empleador empiezan a hacer los aportes en conjunto, pero si decides cambiarte de un régimen a otro debes hacerlo antes de los 47 años si eres mujer, o de los 52 años si eres hombre.

Si ya has sobrepasado esta edad, también es posible realizar el cambio, pero tendrías que ir a procesos de demanda.

En resumen

Los fondos de pensiones, sean privados o públicos, son la opción que tienen los trabajadores colombianos para ahorrar para su retiro, asegurando cierta estabilidad económica, los dos tipos de regímenes ofrecen beneficios y desventajas, por lo que debes estudiar y asesorarte con un abogado especializado en derecho laboral, cuál sea el régimen que más te convenga y te ayude con los trámites y diligencias correspondientes. De esta manera, estarás más tranquilo a la hora de hacer tu liquidación y solicitud de pensión.

Preguntas frecuentes

1¿Si cambio de régimen privado al público o del público al privado mis ahorros se verán afectados?
De ninguna manera, el fondo de pensiones sea privado o pública, deberá trasladar el valor total ahorrado y sus rendimientos de acuerdo al salario base de cotización, por lo tanto no se verá afectado tu ahorro
2¿Puedo pensionarme si he cumplido las semanas cotizadas pero no la edad?
Si estás en el régimen público de Colpensiones no podrás pensionarte solo con las semanas cotizadas, deberás cumplir los dos requisitos, la edad de pensión y las semanas cotizadas.
Pero si estás en el régimen privado, estos requisitos son irrelevantes, puedes solicitar tu pensión apenas con 1150 semanas cotizadas y no tienes problema con la edad.
3¿Si ya pasé de la edad establecida para hacer el cambio de régimen pensional que puedo hacer si deseo hacerlo?
En este caso puedes hacer una demanda judicial, el juez entonces determinará si es posible realizar el cambio, debes asesorarte con un abogado especializado en derecho laboral, y de esta manera será más fácil realizar este tipo de solicitud.

Necesitas mas información

Contacta nuestros expertos

Contáctanos