blog_vertical
Mostrar Todos

Todo lo que debes saber sobre el derecho al olvido

beauty_portfolio_2

Photo by Thought Catalog on Unsplash

Gracias a las redes sociales y motores de búsqueda, nuestra información está expuesta al público en todo momento, y es que, todos hemos querido compartir algo de nuestra vida social, como los lugares que visitamos, personas que frecuentamos o lo que hacemos a diario. Hasta ahí todo está bien, pero, alguna vez te has preguntado si tu información fuera usada de forma inadecuada con el fin de dañar tu imagen, ¿qué harías? O sí, existiera una información errónea que le está causando daños y perjuicios a tu buen nombre, ¿cómo podrías eliminarla? A continuación te vamos a explicar de qué se trata el derecho al olvido o el derecho a eliminar datos de internet, que no son ciertos, o que si lo son y ya no están vigentes o caducaron.

Qué es el derecho al olvido

El derecho al olvido se define como el derecho que tienen las personas de eliminar alguna información de hechos pasados de los buscadores de internet, es decir, el derecho de restablecer la imagen o buen nombre de una persona en la red, al borrar datos que no son ciertos, o que, de ser ciertos, ya fueron resarcidos o caducados. De esta manera el ciudadano puede volver a disfrutar de los beneficios que ofrece la web sin que se vea afectada su imagen o su honorabilidad.

A quién está dirigido

El derecho al olvido puede ser ejercido por cualquier persona o empresa que esté viviendo alguna de las situaciones que se mencionan a continuación.

  • Casos de Ciberbullying

    Sucede cuando alguna foto o video de un usuario de internet es utilizada para ser viralizado en la red, en forma de acoso o ciberbullying, haciendo con esto que la imagen de la persona se vea vulnerada. Pero eso no es todo, esta información continúa en la web hasta que el usuario afectado decida eliminarla.

  • Uso de información errada para fines de desprestigio

    En algunas ocasiones los usuarios de la web generalmente empresas, se ven inmiscuidos en conflictos de información errada o noticias falsas, por dar un ejemplo: La empresa “Tour y Tour” vende tiquetes de viaje a “Luis” y “Luis” resulta siendo un delincuente, luego aparece una noticia en los principales portales de internet diciendo que a “Luis” le fue vendido el tiquete por la agencia “tour y tour”, que nada tiene que ver con el delito de “Luis”, en algunos casos, incluso estas empresas son investigadas sin tener nada que ver con los delincuentes a causa de este tipo de noticias.
    Esta situación trae demasiados perjuicios, en este caso, a esta empresa por información errónea que ronda en internet y que por supuesto, el propietario no quiere que vean sus clientes por obvias razones.

  • Penas ya cumplidas

    Las personas que han cumplido penas en prisión, al salir tienen derecho a restablecer su vida y a que su historial sea borrado de internet, en estos casos, se revisa el proceso a fondo y se realiza la correspondiente eliminación de los datos a los que haya lugar.

¿Qué beneficios tiene ejercer el derecho al olvido?

  • Eliminar la información solicitada de los resultados mostrados por Google u otros motores de búsqueda.
  • Restablecer la imagen y el buen nombre de las personas implicadas.
  • Da la posibilidad de recrear información cierta sobre una empresa o persona.
Muffin Group
Sabías qué
El motor de búsqueda Google ha recibido 3,849,915 solicitudes de eliminación de contenido desde el año 2014 solamente en la Unión Europea” de acuerdo al portal Reputationup

¿Cómo ejercer el derecho al olvido?

Ejercer el derecho al olvido puede parecer sencillo, sin embargo, lo mejor es que tu situación sea evaluada por un abogado, para que tengas certeza que tu caso es procedente. Luego estos mismos se encargan de realizar la respectiva solicitud a los motores de búsqueda ya sea en Google o en el buscador en el que aparece dicha información. Después de esto, el buscador revisa esta solicitud y realiza las investigaciones a las que haya lugar y finalmente aprueban o no la eliminación del contenido. En Europa se trata de un derecho de protección de datos por lo que, al día de hoy se han radicado cientos de miles de solicitudes y han sido ejecutadas con éxito.

En resumen

EL derecho al olvido es una opción que ofrece la ley para restablecer nuestra imagen en internet, solucionando con esto el resarcimiento de nuestro nombre e información en la web. Que, de no existir este derecho que protege la información de los usuarios en internet, podría ocasionar muchos perjuicios morales, económicos, laborales entre otros. Así que si en este momento tienes una situación como las que hemos mencionado antes, no dudes en contactar a nuestro grupo de abogados especializados que están siempre prestos a ayudarte.

Preguntas frecuentes

1¿Cuánto tiempo demora esta solicitud?
Como tal no se trata de tiempo, se trata de la veracidad del contenido a investigar. Es decir, el motor de búsqueda recibe la solicitud y empieza a realizar una exhaustiva investigación para determinar si realmente la solicitud procede. Entonces, si son varios enlaces la investigación podría demorarse un poco más. Sin embargo lo importante es empezar la solicitud lo antes posible
2¿Es posible que eliminen toda la información que necesito?
Si no se elimina toda la información, por lo menos sí una buena parte, pues en algunas ocasiones las solicitudes son improcedentes, pero en la mayoría de los casos puedes estar tranquilo que se realizará el proceso correspondiente por tratarse de un tema legal. Es decir, es un derecho que puedes ejercer y que probablemente fallará a tu favor.
3¿Cómo puede un abogado ayudarme a realizar la solicitud?
Ellos se encargarán de recibir la solicitud y revisar el enlace de la información en cuestión en los portales de internet, luego si esta procede, realizarán la solicitud en el buscador que corresponda. Después de radicada la solicitud se hará seguimiento al proceso hasta obtener la respuesta del caso.

Necesitas mas información

Contacta nuestros expertos

Contáctanos