blog_vertical
Mostrar Todos

Todo lo que debes saber sobre El Régimen de insolvencia empresarial en Colombia

beauty_portfolio_2

Photo by Nik Shuliahin on Unsplash

Ser empresario en Colombia, implica: pensar, organizar, planificar y estudiar diversos escenarios que lleven a la empresa por el camino del éxito, tomar decisiones que la hagan funcionar y mientras todo esté marchando sobre ruedas, no hay preocupaciones de nada.

Sin embargo pueden empezar a surgir problemas o situaciones que no fueron pensadas o calculadas desde la planeación de la compañía o que simplemente se fueron dando en el camino, que crean una cadena de errores financieros o administrativos y que al final terminan por llevar a la empresa a la bancarrota, perjudicando tanto al empresario como a los empleados y sus familias.

Vamos a hablarte en este artículo de lo que debes saber sobre la ley que ampara a los emprendedores y empresarios colombianos que presentan situaciones semejantes.

A quién está dirigido

El régimen de insolvencia empresarial está dirigido a personas naturales comerciales que tengan registrado su establecimiento comercial de carácter privado o mixto y que regularmente realizan negocios en el territorio nacional; y que a raíz de estos negocios presentan atraso en los pagos a sus acreedores mayor a 90 días creando un inminente conflicto económico el cual no pueden pagar.

Generalmente eso pasa en las compañías que trabajan en mercados inestables, que dependen de factores externos para su funcionamiento, como es el caso de importaciones o exportaciones etc. El régimen de insolvencia empresarial podría significar un alivio para estos empresarios que no ven otra alternativa sino la liquidación de sus compañías o que están a punto de hacerlo.

¿Qué es el Régimen de insolvencia empresarial en Colombia?

El régimen de insolvencia empresarial está regulado por la ley 1116 del 2006 con la cual se busca que las empresas de explotación económica y generadoras de empleo puedan tener garantías efectivas del pago de deudas que se crearon a raíz de crisis económicas ya sean internas o externas; para poder conservar y reorganizar dicha empresa, con el fin de no liquidarla, sino que por el contrario se pueda llegar a la reorganización económica, y además de esto, puedan también seguir gozando de los beneficios de vida crediticia con los acreedores y/o bancos.

En Colombia son muchas las empresas que se han beneficiado al acceder a este régimen, ya que han podido pactar acuerdos de pago con sus acreedores, y han vuelto a resurgir.

¿Qué beneficio tiene ejercer El Régimen de insolvencia empresarial en Colombia?

La ley de insolvencia empresarial en Colombia se ve como un salva vida para las empresas que están atravesando una grande crisis económica, y la mayoría de las empresas que se han acogido a este régimen han tenido procesos exitosos.

Existen varios beneficios para las empresas que optan por acogerse a este régimen, uno y tal vez el más importante es el de evitar que la compañía vaya a liquidación, reorganizando los pagos con los acreedores y subsanando los pagos atrasados.

Otro beneficio es que, al no liquidar la empresa, puede seguir teniendo vida crediticia, ya que con el pago de las deudas vencidas la empresa seguirá generando confianza ante bancos y acreedores.

Un beneficio adicional es que los trabajadores no perderán sus empleos y la empresa seguirá su normal funcionamiento.

Muffin Group
Sabías qué
Durante el primer cuatrimestre del año 2020, se presentaron un total de 219 solicitudes de insolvencia. De ellas, 174 han sido para iniciar procesos de reorganización mientras que las 45 restantes, son para proceder a liquidación.
Fuente: Diario el tiempo Publicado el 19 de mayo de 2020.

¿Cuáles son los requisitos para acogerme al Régimen de insolvencia empresarial en Colombia?


Se deben presentar los siguientes casos.

  1. Cesación de pagos

    En este caso el empresario debe demostrar que ha entrado en una cesación de pagos y que ha incumplido el pago por más de 90 días, además de esto debe tener al menos 2 demandas de los acreedores para el pago de las deudas.

  2. Incapacidad de pago inminente

    El empresario se declara en incapacidad de pago inminente cuando demuestra que no le es posible pagar sus deudas en un periodo igual o superior a un año.

En resumen

La ley 1116 de 2016 que regula el régimen de insolvencia económica en Colombia se presenta como una alternativa para todos los empresarios que están en una coyuntura económica a causa de las bajas ventas o la poca prestación de servicios a la que su empresa se dedica; que, garantiza la recuperación del establecimiento de comercio al subsanar y salir de sus crisis, sin llegar al extremo de la liquidación empresarial.

Preguntas frecuentes

1¿Cuánto tiempo demora esta solicitud?
El tiempo de esta solicitud depende de los acuerdos de pagos a los que lleguen las partes del negocio, es decir, si se establece rápidamente quienes son los acreedores y se pacta un nuevo término en los pagos, podría ser más ágil el proceso.
En el caso contrario, si las partes no están de acuerdo con las nuevas propuestas de pagos, el proceso podría demorarse un poco más. Lo más importante en estos casos es empezar el proceso lo más rápido posible para evitar que las deudas sigan creciendo.
2¿Cuántos tipos de procesos de insolvencia existen en Colombia?
Existen dos tipos de procesos que son la reorganización empresarial que es, la que pretende preservar empresas viables ayudándoles a regular sus actividades económicas y de crédito, y evitar a toda costa la liquidación.
El segundo tipo es la liquidación judicial; este se trata de la liquidación de la empresa de una forma ordenada con el fin de aprovechar el patrimonio del empresario.
3¿Cómo puede un abogado ayudarme a realizar la solicitud?
En este tipo de situaciones la labor de los abogados será la de recoger toda la información de la empresa y realizar las propuestas correspondientes y además de ello presentar el caso ante la autoridad competente, en este caso la Superintendencia de sociedades o el Juez Civil del circuito. Así como también será el abogado quien realice el seguimiento correspondiente del caso.

Necesitas mas información

Contacta nuestros expertos

Contáctanos